martes, 21 de marzo de 2017

Desarrollo y subdesarrollo

Se entiende por desarrollo, a los cambios, crecimiento, progreso, evolución, mejora o avance de un país.

Se les llama países desarrollados aquellos países que han logrado altos grados de industrialización, altos niveles económicos y tecnológicos, así como sistemas financieros fuertes y en donde su población cuenta con acceso a distintos servicios como agua corriente, energía eléctrica, servicios médicos, educativos, de telecomunicaciones y otros servicios además de los básicos, así como ingresos económicos que les permiten una buena alimentación y la satisfacción de otras necesidades, poseyendo su población un estado de bienestar.

Existen unas características de lo que es un país subdesarrollado: insuficiencia alimentaria, déficit social, analfabetismo, recursos desatendidos o derrochados, elevado porcentaje de agricultores, escasez de clase media consumista, incompetencia industrial, etc.

Generalmente, se usa el índice de desarrollo humano para medir el desarrollo de un país.



La renta per cápita es un indicador económico de productividad y desarrollo económico, usado para entregar una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país, considerando el crecimiento real y la fuerza laboral.

El PIB también puede reflejar el desarrollo, ya que es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, generalmente un año.

Las principales consecuencias de la diferencia de desarrollo que hay entre norte y sur son la menor calidad de vida en la zona sur con respecto al norte y el aprovechamiento que sufren lso paises menos desarrollados por parte de los desarrollados del norte.

Para ayudar a los países subdesarrollados se crean ONGs y se crean acuerdos entre los gobiernos para fomentar su desarrollo.

2 comentarios: